- Publicidad -
viernes, 19 julio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS¿Sabes qué planeta podría acabar con la Tierra?

¿Sabes qué planeta podría acabar con la Tierra?

El astrofísico de Universidad de California (UC) Riverside, Steven Cain, ejecutó una simulación dinámica por computadora de la posición de la Tierra entre Marte y Júpiter para analizar cómo afectaría las órbitas de todos los demás planetas. Los modelos sugieren que el planeta hipotético podría expulsar a la Tierra del sistema solar y acabar con la vida.

¿Espacio ocioso?

El científico ejecutó los modelos con varias ubicaciones de esta supertierra en la órbita del Sol, que iban desde dos a cuatro unidades astronómicas (UA), así como con un rango de masas para ella de entre 1 y 10 veces la masa de la Tierra. «Los científicos planetarios a menudo desearían que hubiera algo entre esos dos planetas. Parece una propiedad inmobiliaria desperdiciada», dijo el astrónomo.

Preciso como un reloj


En su mayor parte, los resultados han sido desastrosos para el sistema solar. «Este planeta ficticio le dio a Júpiter un impulso lo suficientemente poderoso como para desestabilizar todo lo demás», dijo Kane. “Si bien a muchos astrónomos les encantaría tener ese planeta adicional, es bueno que no tengamos uno”, dijo.
Cualquier perturbación de Júpiter, que tiene 318 veces la masa de la Tierra, puede tener un gran impacto en todos los demás planetas porque su influencia gravitatoria es enorme. Dependiendo de la masa y la ubicación exacta de la supertierra, su existencia eventualmente podría empujar a Mercurio y Venus, así como a la Tierra, fuera del Sistema Solar. «Nuestro sistema solar es más armonioso de lo que pensaba anteriormente. Todo funciona como un complicado mecanismo de relojería. Agregue más herramientas y todo se desmorona”, dijo Kane.

La arquitectura planetaria

Las implicaciones de estos resultados para evaluar la capacidad de los planetas para albergar vida en otros sistemas solares son enormes. Independientemente de que los planetas similares a Júpiter, gigantes gaseosos y lejos de sus estrellas, solo se encuentran rara vez, su presencia podría decidir si los planetas tipo Tierra o las supertierras en su entorno tendrían órbitas estables. Los resultados del estudio fueron publicados en Planetary Science Journal. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp