El Gobierno de Nicaragua excarceló este miércoles a 230 prisioneras comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
«Estamos convencidos que cada una de las presas que están recibiendo este beneficio legal sabrán aprovechar su libertad, la cual conlleva mucha responsabilidad y compromiso», dijo la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, durante el acto de excarcelación.
«Estas son oportunidades que se dan solo una vez en la vida y no se repiten, por eso lo que deben comprender es que al momento de salir de aquí (cárcel) deben iniciar a ser su mejor versión», agregó la funcionaria.
Las privadas de libertad recibieron el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto que se celebró en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, en la ciudad de Tipitapa, vecina de Managua, conocida como «La Modelo», la mayor prisión de Nicaragua, así como en otras siete cárceles.
Las beneficiadas con regresar a sus hogares son 230 mujeres que estaban recluidas en «La Modelo», así como en los penales departamentales de Bluefields (Caribe sur), Chinandega y León (occidente), Estelí y Matagalpa (norte), Granada (oriente) y Juigalpa (centro).
Las convictas fueron entregadas a sus familiares en medio de ceremonias, en donde las beneficiadas firmaron su carta de libertad bajo condiciones, de acuerdo con la información.