El astrofísico de la Universidad de California, Stephen Cain, reveló en su investigación que ejecutó una simulación dinámica por computadora de la posición del planeta entre Marte y Júpiter para analizar cómo afectaría las órbitas de todos los demás planetas.
Las simulaciones muestran que el planeta hipotético podría expulsar a la Tierra del sistema solar y acabar con la vida. Según los modelos propuestos por los científicos, muestran varias ubicaciones de la súper Tierra en la órbita del Sol, y también muestran que su masa varía de 1 a 10 veces la masa de la Tierra.
La mayoría de estas simulaciones tuvieron resultados desastrosos para el sistema solar, pues en muchas de ellas el planeta ficticio le da un empujón a Júpiter, lo suficiente para desestabilizar todo lo demás, por lo que Kane señala que a pesar de que muchos astrónomos han deseado la existencia de este planeta adicional, es muy bueno que no lo tengamos.
De acuerdo con esta investigación cualquier tipo de perturbación a Júpiter, cuya masa es 318 veces la de la Tierra, podría afectar a todos los demás planetas, ya que su influencia gravitatoria es muy grande.
Todo depende de la masa y la ubicación
Según lo mencionado por Kane, el tamaño del desastre dependerá de la masa y la ubicación exacta de una supertierra. Su sola presencia podría expulsar a Mercurio y Venus, así como a la Tierra del sistema solar.
Estos resultados permiten evaluar la capacidad de los planetas para albergar vida en otros sistemas solares. El estudio fue publicado en Planetary Science Journal.