La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Juan Pablo II y de la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), a través del Acuerdo Ministerial 28-2023-OSFL, publicado este martes 7 de marzo en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.
Ambas asociaciones tienen sedes en diferentes departamentos y estas también quedan canceladas. La UCAN tenía sus sedes en León, Chinandega, Estelí, Juigalpa, Masaya y Matagalpa. Mientras que la Universidad Juan Pablo II tenía sus sedes ubicadas en Managua, Juigalpa, Matagalpa y Granada.
UCAN funcionaba con personalidad jurídica desde el 20 de noviembre de 2001, inscrita el 17 de junio de 2002, bajo el Número perpetuo 2297. Y la Universidad Juan Pablo II tenía personalidad jurídica desde el 2 de agosto de 2004, inscrita el 26 de agosto de 2004, bajo el Número perpetuo 2837.
El argumento de la cancelación es que “están en incumplimiento de sus obligaciones conforme ley ante el CNU, CNEA y Migob, por no estar acreditadas en los indicadores de calidad; no reportar sus estados financieros y juntas directivas; no presentar aclaraciones sobre el patrimonio, activos fijos, ingresos, egresos, ejecuciones de fondos, aumento y disminución en cuentas sin justificar, conforme a lo establecido en la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro”.