El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) reveló que en Honduras se registraron 58 muertes violentas de mujeres entre el 1 de enero y 19 de febrero del presente año.
«Cada 20 horas con 41 minutos muere una mujer de forma violenta en Honduras», alerta el boletín infográfico número 14 del observatorio, presentado este martes.
Los departamentos con mayor incidencia de muertes violentas de mujeres son Francisco Morazán (11), Cortés (11), El Paraíso (6) y Copán (6).
El boletín detalla que el 77 % de muertes se cometieron con armas de fuego y que el 46.5 % de las víctimas estaban comprendidas entre los 18 y 58 años de edad.
«La violencia y la criminalidad ha entrado en barrios y colonias en las que están grupos organizados, bandas criminales y narcotráfico. La violencia se ha normalizado y es parte del cotidiano», dijo Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV.
Desde el 2005 hasta el 2022, Honduras registró 7,186 muertes violentas de mujeres. El 61.7 % son femicidios (muertes violentas por razones de género), según el Observatorio Nacional de la Violencia. «El primer homicidio múltiple en Honduras este 2023 fue a tres mujeres negras», recordó Ayestas.
La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema que requiere un abordaje “urgente” en Honduras, donde representantes OV-UNAH expresaron su preocupación por esta lacra que ha aumentado en los últimos años.
Según cifras del OV-UNAH dan cuenta que cada 20 horas hay un asesinato de una mujer en el país, 299 mujeres y 162 menores de edad fueron asesinadas en el año 2022.