Mediante los oficios correspondientes dirigidos a la Secretaría de Seguridad y Cancillería de Honduras, Juez de Extradición de Primera Instancia instruye se proceda a la coordinación y entrega del ciudadano Midence Oquelí Martínez Turcios, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Martínez Turcios, de 60 años, es acusado de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y al uso ilegal de armas, mismos por los cuales es requerido en extradición.
De acuerdo a la información que consta en los expedientes Martínez Turcios, supuestamente realizó negocios y apoyó de manera directa con el trafico de drogas con “Los Cachiros”, proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de estupefacientes.
Oquelí estaba prófugo de la justicia desde julio de 2018, cuando un gran jurado lo acusó de ser un poderoso integrante del cartel de Los Cachiros y hombre de confianza de los principales cabecillas del cartel; Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.
Según la acusación, el exdiputado por el Partido Liberal (2010-2014 y 2014-2018) presuntamente realizó negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas en conjunto a la organización criminal denominada “Los Cachiros”, supuestamente proporcionándoles armas y facilitándoles el traslado de sustancias ilegales.
Asimismo, se le acusó -desde julio de 2018- de participar en conspiración para importar a Estados Unidos supuesta droga por la vía aérea y marítima.