- Publicidad -
jueves, 18 julio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADPeriodista hondureña Jennifer Ávila recibe reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo...

Periodista hondureña Jennifer Ávila recibe reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023

La Fundación Gabo anunció como ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023 a la periodista hondureña Jennifer Alejandra Ávila Reyes, reportera, directora editorial y cofundadora del medio Contracorriente, por su compromiso con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres y la democracia en uno de los países latinoamericanos donde es más difícil ejercer el periodismo.

La decisión fue dada a conocer este 6 de marzo, fecha que coincide con el aniversario 96 del nacimiento de Gabriel García Márquez, el creador de la Fundación Gabo (anteriormente conocida como FNPI), cuyo notable legado periodístico en toda Iberoamérica inspira este reconocimiento desde su instauración en 2013.

El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por 14 periodistas, escritores y académicos con reconocimiento en Iberoamérica, ha decidido otorgar este premio a Jennifer Ávila (El Progreso, Honduras, 1990) por ser “una joven profesional que, a pesar de todas las dificultades, ha decidido perseverar en el ejercicio del buen periodismo haciendo honor al principio de que el derecho a la información no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho de los pueblos”, como lo indica el acta en la que el Consejo sustentó su resolución.

Su medio, Contracorriente, que fundó junto con Catherine Calderón en 2017, se ha destacado en la investigación de la corrupción, el crimen organizado y la impunidad en Honduras. A pesar de los riesgos a su integridad, la dificultad de acceso a la información y el acoso hacia los medios independientes, Ávila y su joven equipo han logrado consolidarse “como un referente en investigaciones regionales y transnacionales que han tenido impacto dentro y fuera de sus fronteras” y una escuela para las nuevas generaciones de periodistas hondureños.

El reconocimiento del Consejo Rector ”respalda el coraje, la ética y la convicción de miles de jóvenes periodistas del continente, encarnados en una gran exponente como Jennifer Ávila”, cuyo ejemplo inspirador es considerado una fuerza transformadora en Centroamérica y más allá, desde una Honduras asediada por la violencia, la corrupción y el crimen organizado. “Su liderazgo destaca en un entorno en el que no es claro cómo se puede seguir haciendo periodismo”, concluye el Consejo Rector.

El rostro del nuevo periodismo independiente

Jennifer Ávila nació el 29 de junio de 1990 en El Progreso, Yoro, Honduras. A lo largo de una década de experiencia, Ávila ha mostrado su versatilidad como documentalista, reportera en texto y radio, fixer, analista e investigadora. Ha colaborado para medios como The Washington Post, Divergentes, Distintas Latitudes y Noticias Aliadas.

Trabajó en Radio Progreso, en su departamento natal de Yoro, entre 2011 y 2017, año en el que fundó el medio nativo digital Contracorriente junto con Catherine Calderón, actual directora de desarrollo del medio.

De un pequeño grupo de cuatro personas que funcionaba en una oficina prestada, con dos voluntarios, Contracorriente pasó a tener un equipo de más de 20 personas en San Pedro Sula y Tegucigalpa. En poco tiempo, bajo el joven liderazgo de Ávila y Calderón, este dinámico sitio transmedia logró gran impacto a nivel nacional y centroamericano.

Como radialista, Ávila ha recibido el Premio Comunicación por la Igualdad y contra la violencia de género (2014), categoría radio, por su reportaje “Pequeñas, Pobres y mujeres: triple estigma para las niñas en Honduras”.

Como documentalista recibió el mismo premio en 2015, esta vez en la categoría televisión, por Mujeres entre la violencia y la impunidad, así como el Premio Miradas en Festival de Cine por los derechos humanos en Barcelona (2016) y el Premio Berta Cáceres e Dona’m Cine (2017) por el documental Guardiana de los ríos.

Como miembro del equipo de Contracorriente ha recibido el LASA Media Award 2020 de la Latin American Studies Association, y el Democracy Award 2021, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés). Ese mismo año el medio recibió una mención especial en el premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Columbia Journalism School, de la Universidad de Columbia, “por su valiosa e intrépida labor informativa en un momento de gran crisis en Honduras”.

Con la obtención del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023, Ávila se une así a un grupo de profesionales ejemplares que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación en 2013: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020), Pedro X. Molina (2021) y Juan Villoro (2022).

Jennifer Ávila en el Festival Gabo 2023

Ávila recibirá el Reconocimiento a la Excelencia en la undécima edición del Festival Gabo, que será, además, el espacio para homenajear a los ganadores de las cinco categorías de concurso del Premio Gabo 2023: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto. Las postulaciones al Premio Gabo están abiertas hasta el 22 de marzo.

La hondureña también hará parte de la programación del Festival Gabo, el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que este año se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Bogotá, Colombia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp