Fue una de las figuras más influyentes de la historia musical. Prince, Madonna, Beyonce, Green Day, Justin Bieber, Shakira, Lady Gaga y muchos otros han reconocido su influencia.
Michael Jackson el 29 de agosto de 2023 cumpliría 65 años de edad.
La máxima estrella del pop de los años ’80, talentoso cantante, un bailarín inigualable y un maestro en manejar su negocio artístico, falleció el 25 de junio de 2009, a los 50 años a causa de una sobredosis de propofol, un anestésico.
Para la crítica fue el artista negro más importante de la historia, superando largamente a Louis Armstrong, en popularidad. Considerado el Rey del Pop, estuvo a la altura de Elvis Presley o los Beatles.
Alcanzó el tercer lugar en ventas de discos en la historia de la industria discográfica, con 350 millones de placas con sólo once discos lanzados, entre los que sobresale Music and Me(1973), Off The Wall (1979), que vendió 20 millones de placas, y Thriller (1982), que ganó ocho premios Grammy. Su último trabajo discográfico fue Invincible (2001).
Fue centro de controversias especialmente en materia judicial con denuncias, sobre todo en la etapa final de su vida, por abusos sexual y a las que no siempre pudo responder de manera fehaciente; tuvo dos procesos importantes en 2003 y 2004 de los que fue declarado inocente.
Estas situaciones no sólo repercutieron en su carrera artística con una cantidad de conciertos suspendidos sino también en su salud. Sus últimas dos giras, Invincible World Tour (2000-2001) y This Is It (2009-2010) fueron canceladas.
Los shows en vivo
Si sus discos y videoclips eran éxitos de venta, sus espectáculos corrieron con la misma aceptación. Sus puestas en escena fueron históricas en el mundo de la música.
Hablemos, al menos de una, la del entretiempo del Super Bowl XXXVII, en 1993, donde apareció en el escenario con un uniforme militar dorado y negro, anteojos oscuros, en la introducción del show surgieron por encima de él una cantidad de bailarines disfrazados de Michael Jackson, mientras el cantante permanecía inmóvil.
El efecto fue abrumador sobre el público que sólo reaccionó aplaudiendo, sin haber empezado siquiera a cantar. Hizo cuatro canciones, Jam, Billie Jean, Black or White y Heal The World, que cantó en el campo de juego, decorado con un globo terráqueo inmenso y rodeado de decenas de niños.
Sin duda, Jackson fue uno de los artistas más influyentes de la historia musical; intérpretes de diferentes géneros como Prince, Madonna, Beyonce, Green Day, Justin Bieber, Shakira, Lady Gaga y muchos otros han reconocido su influencia.
El fundador del sello Motown, Berry Gordy, proclamó a Michael Jackson como el “Mejor artista que haya vivido jamás” y el Baltimore Sun, publicó “Las 7 maneras en Michael Jackson cambió el mundo” y en ese afán por reconocer la calidad del artista más allá de cualquier frontera terrenal, en julio de 2009, la Sociedad Lunar de la República bautizó Michael Jackson a uno de los cráteres lunares.
Jackson tuvo dos matrimonios, Lisa Marie Presley (hija de Elvis) entre 1994 y 1996 y Deborah Rowe, entre 1996 y 1999. Tuvo tres hijos, Michael Joseph Jackson Jr. (1997), Paris-Michael Katherine Jackson (1998) y Prince Michael Jackson II (2002).