La red eléctrica de Argentina ha sufrido un corte que ha afectado durante unas cuatro horas a 20 millones de personas en la región central de Buenos Aires, así como en otras provincias argentinas, tras registrarse una caída de al menos tres líneas de alta tensión como consecuencia de un incendio.
El apagón, que ha durado entre tres y cuatro horas, ha afectado a casi todo el país, desde el noreste hasta Santa Cruz, en el sur. Un incendio en unos pastizales, durante la actual ola de calor, ha provocado la paralización de una línea de transmisión eléctrica llevando a la desconexión de varias líneas de alta tensión.
Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país se ha quedado sin luz, lo que equivale a más de seis millones de hogares en el que es el peor apagón de Argentina en los últimos cuatro años, según han informado los medios locales.
En concreto, en menos de 30 minutos han dejado de funcionar 10.000 megavatios de potencia de la red eléctrica, una caída abrupta que, según la empresa Transener, se ha producido por el corte en tres líneas de alta tensión que ha afectado a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan.
El subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, ha anunciado a través de sus redes sociales de que ha solicitado a la justicia, por instrucción del ministro, que se disponga «de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de hoy».