Un hombre estadounidense murió de una infección cerebral el mes pasado después de lavarse los senos paranasales con agua corriente en su casa en el sur de Florida, informaron medios locales.
El 23 de febrero, tres días después de su muerte, el Departamento de Salud del condado de Charlotte, donde vivía el paciente, emitió una advertencia pública sobre el incidente y el riesgo potencial de meningoencefalitis amebiana primaria (PAM).
Se trata de una rara infección causada por la ameba ‘Naegleria fowleri’. Las autoridades sanitarias también señalaron que los humanos pueden contraer la enfermedad solo cuando el agua contaminada con la ameba entra por la nariz, pero no al beberla.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) declararon a FOX 4 que este es el primer caso en Florida en el que una persona se infectó a través del agua del grifo, y el primero reportado a nivel nacional durante el invierno.
Actualmente, el Departamento de Salud del condado de Charlotte «sigue investigando cómo se produjo esta infección y está trabajando con los servicios públicos locales para identificar cualquier vínculo potencial y tomar las medidas correctivas necesarias», reza la alerta pública.
El organismo también indicó que los residentes de la zona deben estar muy atentos al bañarse, ducharse, lavarse la cara, nadar y saltar al agua para evitar que el líquido entre por la nariz.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/GQVUYSS6WGJL2DBBEAR3XMSTPQ.jpg)