- Publicidad -
jueves, 25 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIA¡Posición optimista baja! Índice de Confianza del Consumidor para 2022 refleja un...

¡Posición optimista baja! Índice de Confianza del Consumidor para 2022 refleja un 56.35%: Cohep

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conjunto con la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentan los resultados de su último estudio, en el que se analiza la confianza que tienen los consumidores ante el panorama económico actual y futuro, tanto a nivel nacional como de sus hogares.

Los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para el 2022 refleja una confianza del 56.35%, indicando una posición optimista baja por parte de los hogares encuestados respecto al funcionamiento de la economía en general y a su bienestar particular en términos de ingresos y gastos; en medio de un complejo panorama económico suscitado en dicho año, en donde imperó un alto nivel de inflación y desempleo que profundizó aún más el deterioro de las condiciones de bienestar de la población, aunado a un clima de incertidumbre sobre el panorama internacional, es importante destacar que, la confianza de los consumidores no se vio severamente afectada, registrando un aumento de más de 4.0pp en relación con 2021, evidenciando un mayor optimismo ante las condiciones que se pueden presentar a futuro en el entorno económico nacional.
A nivel comparativo, se visualiza que los hombres fueron menos optimistas que las mujeres, denotando una diferencia de 4.07%, incidida principalmente, por una mayor incertidumbre de los hombres ante el temor de perder sus fuentes de ingresos o de empleo. Esta misma situación se presenta al comparar los distintos grupos generacionales por edad, en la que los jóvenes se mostraron más optimistas que las personas con edades más avanzadas, ya que estos últimos, su confianza se posicionó en un grado pesimista ante el entorno económico del país.

Asimismo, es de destacar que el nivel de ingresos que perciben los hogares influye significativamente en la confianza de los consumidores, visualizándose que, en el caso de los estratos de ingresos bajos su optimismo tiende a ser menor que aquellos que cuentan con ingresos más altos, siendo más relevante cuando se compara a nivel de las expectativas para los próximos meses. Además, los resultados evidencian diferencias significativas por departamento, en donde, Ocotepeque y Olancho fueron los que ostentaron los mayores niveles de confianza por parte de los consumidores, alcanzando un optimismo moderado, en contraste con Intibucá e Islas de la Bahía, mismos que mostraron una menor confianza, posicionándose en una percepción pesimista por parte de los consumidores.

Estos hallazgos pueden ser de utilidad para los diferentes actores en la articulación y coordinación de toma de decisiones de política pública que primen el bienestar de la población en términos del mejoramiento del gasto en consumo y por ende en el crecimiento económico del país.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp