El Partido Nacional fue fundado el 27 de febrero de 1902 por Manuel Bonilla y ha llevado al poder de la presidencia de la República a más de una decena de mandatarios, hoy cumple 121 años en la llanura y sin recuperarse de la última derrota tras 12 años en el poder.
Los avisos de celebraciones del nuevo aniversario salieron tímidamente este fin de semana entre algunos dirigentes reflexionando sobre el rol de oposición en esta nueva etapa y la urgencia de recuperar la imagen manchada por la corrupción y narcotráfico que pesa sobre el partido, fundado por Manuel Bonilla en 1902.
Con todo este lastre, sin embargo, el partido de la estrella solitaria sigue siendo la segunda fuerza política del país con 44 diputados, más de 160 alcaldías y una estructura de base a nivel nacional vivita y coleando.
El jefe de la bancada en el Congreso, Tomás Zambrano, invitó a la militancia a los festejos hoy a las 12:00 del mediodía en la sede del partido en el paseo El Obelisco en Comayagüela.
Adicionalmente, esta institución politica ha tenido más gobiernos consecutivos en la historia política de Honduras. De 1911 a 1920, con Manuel Bonilla a Francisco Bertrand Barahona. De 1933 a 1956 con Tiburcio Carías Andino, Juan Manuel Gálvez y Julio Lozano Díaz. Y finalmente de 2010 a 2021 con Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.