Xavi habló en la previa del Almería-Barça de este sábado. Estas fueron sus las manifestaciones del técnico azulgrana en su comparecencia.
¿Cómo afrontan el partido?
No podemos entrar en la cabeza de Rubi. Tiene las dos alternativas: jugar con cuatro o cinco defensas. Nos costará. En su casa son buenos y han hecho muchos puntos. Después de la derrota en Girona, creo que se defenderán un poco más. Nosotros tenemos que ser dominadores. Será un partido de paciencia y calma
¿Pesará lo del jueves y el hecho de que se juegue un Clásico la próxima semana?
Tenemos que aprender de estos partidos. No podemos estar pendientes del jueves, aunque sea un Clásico de Copa. Tenemos que estar enfocados en competir mañana. Hay que centrarse al 200% en Liga y Copa
¿Cómo está Dembélé?
Está muy bien. Está trabajando con los recuperadores. No queremos que fuerce para que se vuelva a lesionar. Sus sensaciones marcarán su regreso. Está con buenas sensaciones, que es lo importante.
¿Qué importancia pasa a tener la Liga?
Sería una gran temporada si la ganamos. Depende de nosotros y ahora tenemos también un rival difícil en Copa. Si ganamos LaLiga y la Supercopa será una buena temporada.
¿Qué puede decir de Araújo y Ansu?
Araujo está listo y Ansu tuvo una contusión en el entrenamiento, pero mañana no podrá jugar.
¿Falta profundidad en la plantilla?
El objetivo es tener una plantilla competitiva, con alternativas. Este año tenemos una buena plantilla, pero en cada mercado nos tenemos que reforzar para ser competitivos.
¿Cuál es su estado de ánimo, cuál fue su conversación con Laporta después de lo de Old Trafford?
El mensaje es que esto sigue. La decepción más grande de la temporada fue la caída en Champions. Esta duele, pero tenemos la Liga y la Copa. Para nosotros es esencial acabar bien la temporada. Tenemos que competir en Liga y Copa. Hay que seguir ganando títulos. Nos jode perder, pero hay que seguir compitiendo. Y ayer salió el sol otra vez.
¿Cómo ve a Lewandowski, habló con él?
No he hablado con ningún jugador en particular. Creo que el partido estuvo muy bien planteado, pero eso es el fútbol. Lewandowski vuelve a estar en un estado de forma excelente. Los jugadores también están frustrados con la eliminación. Es consciente de que este es un proyecto a medio y largo plazo. Hemos hecho un cambio respecto al año pasado. Somos más competitivos y podemos ganar títulos. Él ha visto que hemos jugado contra equipos muy buenos. Ahora nos tenemos que centrar en ganar la Liga y la Copa.
¿Cómo ve su rol en el campo?
Participa más, viene mucho a descargar… pero debemos buscarlo más en el área. Robert es el que más lo necesita
¿Físicamente están bien?
Somos el equipo que físicamente más en forma está. Todos trabajan para el equipo y nos dejamos el alma y la piel. Por actitud y nivel físico no será. Nos tenemos que sentir orgullosos de cómo competimos en el campo.
¿Puede afectar la eliminación europea?
Intentaremos que no nos afecte. Hay que pensar que LaLiga, estamos en buena dinámica. No perdemos desde el Bernabéu y mañana tenemos un partido difícil. Hay que cambiar ya el chip.
¿Qué pasa en las segundas partes en ocasiones?
Fue una jugada en la que perdimos un duelo y cambió el partido. Cuando hay eliminatorias tan igualadas hay que controlar los detalles. Ahora hay que hablar del Almería, lo de Manchester ya es agua pasada. Nos quedan otros objetivos.
¿Cómo lleva las críticas?
He leído casi nada o nada. No me cambian nada. Si hubiéramos pasado haciendo el mismo partido, hubiéramos dicho que el Barça vuelve a Europa. Creo que hicimos un gran partido y nos tocó vivir la cara de la derrota. Se vio a un Barça con muy buena imagen. No le damos más vueltas a las críticas. Hay que trabajar para dar la vuelta a la tortilla.
¿Ve mejor a Ferran?
Creo que ha hecho un click. El otro partido en casa sirvió para que ganara confianza, que igual necesitaba para marcar diferencias. El otro día salió muy bien y será importante en los próximos partidos.
¿Cómo vio a Busquets y Sergi Roberto en Manchester?
Hizo una primera parte excelente. En la segunda no tuvimos tanto el control y sufrió como todo el equipo. Nosotros no tenemos jugadores para ir a ida y vuelta. No hay que centrarlo en Busquets. Sergi se puede adaptar tanto a la izquierda como la derecha. Hizo un buen partido el otro día. Lo encontramos entre líneas. En la segunda parte sufrimos porque no teníamos tanto balón.
¿Qué opina de la celebración de Garnacho después del pase del United?
Es una pregunta difícil de contestar. El jugador cuando está con alegría, le sale toda la rabia y diferentes injusticias hacia tu persona. Cada uno lo expresa como le sale. Falta un poco de empatía. Creo que hay que celebrar con los compañeros y no hacer celebraciones como una provocación para el rival.