- Publicidad -
domingo, 3 marzo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDina Boluarte retira al embajador de Perú en México tras acusar a...

Dina Boluarte retira al embajador de Perú en México tras acusar a Andrés Manuel López Obrador de injerencia

 La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en un breve mensaje emitido en cadena nacional este viernes que su gobierno ha decidido retirar de manera definitiva al embajador peruano en México y dejar las relaciones diplomáticas con esa nación al nivel de encargados de negocios.

“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, dijo la presidenta durante su mensaje.

La mandataria rechazó las expresiones de AMLO, quien la llamó “presidenta espuria” ejerciendo una defensa a favor de Pedro Castillo.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que dio el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo”, precisó. Finalmente, al concluir su alocución señaló que “de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.

La presidenta ofreció este pronunciamiento después que notificó que viajará a Puno, epicentro de las manifestaciones desde que se retomaron en enero tras una tregua de las fiestas de fin de año y, hasta la fecha, la única región donde persisten las movilizaciones y bloqueos.

El mensaje de AMLO

Andres Manuel López Obrador indicó en su mensaje matinal que el supuesto rechazo de los peruanos a la presidente Dina Boluarte sobrepasa los 85%.

“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo”, comentó.

El jefe de Estado mexicano opinó que la mayoría del pueblo peruano está pidiendo que se convoque a elecciones, pero Dina Boluarte “se quiere quedar hasta 2026″.

“Es muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia. Nosotros vamos a seguir apoyando a la señora del presidente Pedro Castillo”, declaró.

AMLO también se pronunció acerca de la visita que le hizo la exprimera dama Lilia Paredes en el Palacio Nacional de México: “Vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos, vino a platicarme de sus hijos, que ya están estudiando. Estamos procurando que no les falte nada, ayudarlos. Está llena de sentimientos. No ha pedido que no abandonemos a su esposo”.

El mandatario mexicano defendió a Pedro Castillo porque, según sus palabras, desde que asumió el cargo lo hostigaron.

“Desde que lo eligieron empezaron a hostigarlo. Llevaba apenas un mes o dos y ya estaban pidiendo la destitución. Tuvieron que aceptar el resultado que ganó un representante del pueblo, de los más pobres, de los indígenas”, argumentó acerca de Pedro Castillo, quien está cumpliendo prisión preventiva en el penal Barbadillo acusado del delito de rebelión por el frustrado golpe de Estado que intentó imponer el pasado 7 de diciembre de 2022.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp