La Sala de lo Constitucional tiene en su poder los expedientes de diferentes recursos de inconstitucionalidad que han sido presentados y no se ha dado una resolución.
La nueva Sala de lo Constitucional tiene la obligación de pronunciarse en torno a los recursos de inconstitucionalidad que han sido presentados o que podrían ser presentados contra varios decretos que representan “pactos de impunidad”.
El pasado 17 de febrero quedó integrada una nueva Sala de lo Constitucional, que vino a sustituir a la que presidió Lidia Álvarez entre 2016 y 2023, y que podrá conocer estos recursos de inconstitucionalidad. En los últimos años, se presentaron contra los decretos 93-2021, el 116-2019 y el 04-2022.
La Sala de lo Constitucional esta conformada por cinco (5) Magistradas o Magistrados y tendrá las atribuciones siguientes: a. Conocer de conformidad con la Constitución de la República y la Ley, de los recursos de amparo, amparo en revisión, hábeas, Corpus, hábeas corpus en revisión, inconstitucionalidad y revisión; b. Dirimir los conflictos entre los Poderes del Estado, incluido el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), así como, entre las demás entidades u órganos que indique la ley; y c. Conocer de los asuntos que sobre la materia les remita la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
Esta sala está integrada por: Sonia Marlina Dubón, Francisca Villela Zavala, Isbela Bustillo Hernández, Luis Fernando Padilla y Wagner Vallecillo Paredes. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá marcar tendencia y la cual podría ser dirigida para sancionar todas las acciones que de cierta forma son polémicas y generan critica en la sociedad.