En una audiencia de individualización de la pena, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Sentencias en materia de Corrupción imponer un castigo de ocho años y ocho meses de prisión al exdirector de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por su implicación en el denominado caso “El Mascarillazo”.
Los fiscales también propusieron castigar a Bográn con el pago de una millonaria multa que sobrepasa los 118.1 millones de lempiras. Bográn fue condenado por el delito de fraude.
En la misma acusación figura el exgerente administrativo de Invest-H, Alex Moraes, que fue hallado culpable por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Contra Moraes, los agentes de tribunales pidieron imponer un castigo de siete años y medios para ostentar cargos públicos.
La lectura de la sentencia se realizó este jueves 23 de febrero 9:00 de la mañana, de acuerdo a la programación del tribunal.
El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, condenó a Marco Antonio BogránCorrales por el delito de Fraude a la pena concreta de seis años de prisión, más el pago de una multa por cantidad igual al valor de lo defraudado que asciende a la cantidad de treinta y nueve millones trescientos noventa y seis millempirds (39,396,0-00), más inhabilitación absolu ta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de prisión.
Los Togados condenaron a Alex Alberto Moraes Girón por el delito de Violación de los deberes de los funcionarios a la pena concreta de cuatro años seis meses de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público, específicamente como director o administrador de instituciones del Estado.
El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, ya había condenado a Marco Bográn Corrales por Fraude agravado a la pena de diez años once meses y siete días y medio de prisión, más el pago de una multa por un mil cuatrocientos setenta y cinco millones novecientos veinte un mil doscientos noventa y ocho lempiras con ochenta y dos centavos.(L. 1,475,921,298.82), más inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de prisión.
Los hechos probados en el Juicio Oral y Público detallan que producto de la declaración de emergencia por Covid- 19 en el país, y en virtud de la solicitud enviada por el Gerente Administrativo de la Secretaria de Salud, a través del oficio de fecha ocho de abril de 2022 dirigida a Marco Antonio Bográn Corrales, se procedió a realizar la compra de cuatrocientos setenta y cuatro mil (474,0-00) mascarillas N95a la empresa GyT, de la cual era en aquel momento representante el señor Juan José Lagos.