La Sala de lo Constitucional deberá resolver en los próximos días al menos 14 recursos de inconstitucionalidad presentados en contra de la Ley de Amnistía para Presos y Perseguidos Políticos que se aprobó en febrero del año 2022.
“Estos recursos han sido enviados por las partes jurisdiccionales cuando a nivel de juzgados han conocidos varios expedientes donde se solicita la aplicación de esta amnistía. Esta ley ya está en la Sala de lo Constitucional y ya está casi lista para emitir sentencia”, comunicó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
Esta Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá marcar tendencia y la cual podría ser dirigida para sancionar todas las acciones que de cierta forma son polémicas y generan critica en la sociedad.
“Me parece que un buen mensaje de esta corte es que de entrada los casos polémicos, mediáticos y emblemáticos los resuelvan de conformidad a los principios y a la normativa constitucional”, dijo el experto en derecho, Jacobo Calix.
La mayoría de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley de Amnistía para Presos y Perseguidos Políticos están listos para fallos, así que no se descarta que esta sea la primer gran decisión de transcendencia que tome esta nueva sala.