Luego de su retorno a Argentina, el exentrenador del Club Deportivo Motagua, Hernán “Tota” Medina, brindó una entrevista a un diario deportivo, donde reveló su experiencia en tierras catrachas al frente del “ciclón azul”.
¿Siente que en esa eliminación de Concacaf se quebró la armonía que había en Motagua?
No, sé que la afición estaba necesitada de poder llegar a la final de Concacaf pero no lo pudimos hacer, más allá que hicimos un buen torneo pero con la afición no. Entiendo lo que siempre demandan estos clubes y esta clase de equipos que es ganar siempre y eso lo intentamos siempre.
Lo que yo digo, hay formas, y estábamos en un proceso de transformación de tener una idea de juego y que se vio truncada porque querían tener algún tipo de alguna otra cosa y uno respeta esas situaciones tanto de la institución como de los jugadores.
Con la afición, la verdad, entiendo que por momentos se manifestaba y querían resultados y es lo que en el fútbol demanda y los que mandan son esos, los resultados. A nosotros nos tocó salir y hacer las cosas hasta el último momento para salir de la mejor manera pero estas cosas suceden.
¿Siente que las declaraciones en contra de la afición después de perder contra Olancho pasaron factura para su despido?
Uno también toma apuntes de las cosas que dice. Si se fija bien la declaración es haciendo alusión en que entiendo la disconformidad de la afición, nunca digo que no tengo que darle explicaciones ni nada, simplemente comento que a veces uno le tiene que rendir cuenta a la directiva y a los mismos jugadores, y en ese sentido estábamos haciendo un trabajo muy profesional y honesto y que a la afición tenemos que darle resultados, yo entiendo eso.
Ya después el titular que ponen es un título para generar algo y generaron algo. Yo creo que más allá de una declaración no pueden valorar el trabajo de uno por una declaración, creo que hay otro contexto que hay que analizar, pero si es por lo que uno declara, parece que no, o no estaría evaluando bien la gente que toma las decisiones, pero la decisión está tomada.
Yo lo que dije lo expresé en ese sentido que estábamos trabajando para rendirle cuenta a la directiva y eso era que el equipo juegue, gane y guste, pero me pareció que el título fue con doble sentido para generar algo y, de hecho, lo generó.
¿Siente que la atmósfera que se generó influyó para que se tomara la decisión de su despido?
Eso se lo tendría que decir la directiva porque yo no puedo hablar. A mí el otro día me comunicó la directiva que ya no era más parte de la institución y no tuve la chance de saber si ha sido por eso o no. Estimo y creo que no fue por eso, pero capaz que se hayan molestado ellos también, pero se podría haber hablado tranquilamente.
¿Quién le notifica su salida y cómo fue, profe?
Al otro día del partido contra Olancho me hicieron una llamada telefónica notificándome que habían tomado la decisión de rescindir el contrato que nos vinculaba y que hacían uso de una cláusula que había ahí. Me dieron las gracias por los servicios prestados y que ya me sacaban del cargo, así que bueno, fue eso nada más.
¿Quién lo llamó?
Me habló don Eddy Atala, me hicieron la llamada y me notificaron de la decisión. Yo agradecido con el club.
¿Le sorprendió o ya estaba pensándolo tras los resultados obtenidos?
Uno era consciente que podía suceder esto, yo pensaba que iba a ser un poco más de tiempo sostener todo este proyecto que tenemos todos como entrenador, yo tenía lista a mi familia para viajar a Honduras y hacer todo el año completo escolar de los chicos, pero sucedió así.
Nosotros pensábamos que más allá del partido que perdimos contra Olancho hubiésemos seguido, pero cuando vi el otro día que había una reunión, me imaginé que seguramente iban a estar debatiendo esta situación y luego el llamado, se dio todo como tenía que ser, nada más.
¿Cómo describe y valora su experiencia en Motagua?
Para mí, más allá de la experiencia, es un gran paso como lo que hicimos. Llegar a un club donde demandaba estar en los primeros planos y no venía teniéndolo desde hacía varias temporadas y le devolvimos el protagonismo, les generamos ilusión, armamos un equipo competitivo y lo logramos en 11 meses.
Todo eso nos llevó a clasificar a Liga Concacaf, ahora tienen Concachampions, disputamos nuevamente finales pero es un equipo que mínimamente está en el grupo de los tres o cuatro de Centroamérica y todo eso, a la hora de hacer un balance ha sido más que positivo y sin duda que queríamos más, pero lo que respecta en lo laboral hemos trabajado siempre con el profesionalismo y la honestidad que nos caracteriza, lo seguiremos haciendo a donde nos toque ir, pero con el club siempre estuvimos a la altura.
Su mensaje a la afición azul, que quizá quedó molesta o resentida con usted por todo lo que se vivió de último.
Yo a ellos solo quiero agradecerles por cada cosa que nos decían, hasta por los insultos porque es parte de esto, no me gusta, pero bueno, ja, ja, ja. Gracias de verdad por cada palabra, por hacerme sentir bien y deseo que el club cumpla las metas y que logre pronto ganar la copa 19.