La cocaína se está convirtiendo en un nuevo material de construcción en Ecuador. Debido a las enormes cantidades de droga incautadas, el gobierno tomó decisiones drásticas para que esas sustancias no sigan ocupando espacio útil. A partir de ahora, el polvo blanco es usado para construir bloques de cemento.
Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, es un ex banquero conservador quien ha redoblado sus esfuerzos para luchar contra las bandas que usan el país como punto de tránsito para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa.
La cantidad de droga decomisada por la nación sudamericana casi se duplicó en 2021 en comparación con el año anterior a más de 210 toneladas, en su mayoría cocaína, según datos de la policía ecuatoriana.
Aunque las incautaciones en 2022 se redujeron levemente, se mantuvieron altas y los decomisos superaron el espacio disponible en los 27 almacenes policiales donde se guarda la droga antes de ser destruida, dijeron las autoridades, colapsando la capacidad de almacenamiento.
Las cantidades de droga también superan la capacidad de los hornos que normalmente se utilizan para la incineración, dijo Edmundo Mera, subsecretario de Control de Drogas del Ministerio del Interior de Ecuador.