El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) condenó que el Tribunal de Sentencia en Materia Penal de la ciudad de Siguatepeque compuesto por los jueces Darvin Eulice Almendares, Mario Josué Pineda Guardado, Carlos Alemán y Katherine Fabiola Velásquez, emitieron un fallo de absolver al militar Kevin Yasser Saravia por el intento de homicidio contra el defensor de los ríos, Allan García.
«Lamentamos y condenamos la falta de dignidad y la falta de apego al derecho por parte de las autoridades en resolver el crimen en contra de nuestro compañero Allan y en brindar una respuesta a las poblaciones indígenas que han sufrido atropellos y violaciones a sus derechos por parte de empresas y de las Fuerzas Armadas de Honduras», manifestó la dirigente del COPINH, Berta Zúñiga.
Según este consejo, El 15 de julio de 2013, la comunidad Lenca de Río Blanco realizó una acción de protesta en las instalaciones de la empresa DESA, en contra de la construcción del corrupto e ilegal proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, propiedad de la familia Atala Zablah. Las instalaciones estaban resguardadas por miembros del ejército y la Policía Nacional de Honduras en protección de los intereses de la familia Atala. En la protesta el suboficial del ejército Kevin Yasser Saravia, disparó indiscriminadamente en contra de la comunidad, hiriendo de muerte al líder Lenca Tomás García y en los mismos hechos hirió gravemente en el torso a su hijo, Allan García quien estuvo al borde de la muerte.
El dictamen médico y el peritaje balístico comprobaron que Allan García fue herido gravemente en su cuerpo por la misma arma de largo alcance que portaba el militar Saravia y con la que le dio muerte a Tomás García. Así mismo el peritaje balístico estableció la capacidad mortal del arma y que según la trayectoria estuvo a milímetros de impactar en los órganos vitales del compañero Allan.