Se requieren medidas que faciliten oportunidades de trabajo; con ello se lograría: desarrollo social y reactivación de la Inversión Extranjera Directa (IED).
Honduras cerró en 2022 con una inflación interanual de 9, 80 %, motivada por la desaceleración al precio de los combustibles, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
“Es necesario que se controle la inflación, hemos hecho llamados al gobierno de Honduras para que utilice medidas de políticas monetaria y económica para poder controlar, bajar y evitar la inflación. El tema de generación de empleos es urgente, si Honduras logra atraer la inversión privada y la extranjera, pues logrará salir adelante”, recomendó el empresario, Yani Rosenthal.
Por otra parte, la estabilidad económica en Honduras se enfrenta a factores que determinan de que dependen los factores económicos y familiares, entre ellos, cero trabajo y codependencia de remesas y más de un 35 % de hondureños parasitarios del sistema que no encuentran un empleo directo o indirecto.
En cuanto a las perspectivas de inflación se espera que continue alta a corto plazo con un promedio de 3.9 % en las economías avanzadas y 5.9 % en las emergentes. Se espera que en 2023 se corrijan los desequilibrios en la oferta y la demanda entre el campo nacional e internacional.