Luego de una investigación del Ministerio Público (MP), varios restaurantes ubicados en la rivera del Lago de Yojoa quienes habían edificado muelles u otras estructuras dentro del espejo del lago, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) ordenó desmontar todos los muelles que se ubicaban en las afueras de estos comercios.
El desmantelamiento fue ordenando por orden de los juzgados de Siguatepeque y el mismo se inició mediante la neutralización del efecto del delito y en el mismo se ordena proceda a la demolición de un muelle ubicado en el sitio denominado “Las Conchas” además de visitar al resto de los propietarios, a quienes se les ordenó ejecutar la misma acción.
Miembros de la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa confirmaron que el martes 21 de febrero se procederá con el desmantelamiento de los muelles, que fue ordenado por el juez del Juzgado de Siguatepeque.
La presidente de la asociación, Jessica Pacheco, consideró que “es un fuerte golpe para nosotros, como propietarios de restaurantes, nos quedamos sin palabras para poder expresar el dolor que sentimos al saber que en un par de días ya no tendremos todo esto”.
Recordó que la orden de desmantelar los muelles era de inmediato desde el 5 de diciembre del año pasado, “nosotros hicimos la lucha, el martes 21 tenemos que presentarnos a audiencia y según lo que nos dijo el abogado de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta ese día tenemos el plazo para quitar los muelles”.
Por otra parte, otro sector que se siente afectado por la eliminación de los muelles son los lancheros del Lago de Yojoa, Cortés, quienes lamentan que se quedarán sin empleo.
Al menos 40 pobladores se dedican a realizar viajes y a la pesca en estas lanchas, por lo que le piden a la Presidenta Xiomara Castro que les permita trabajar.