Durante una jornada de patrullaje en una playa de San Andrés, un caballo de los Carabineros, con un uniformado de la Policía en el lomo, se dio la libertad de tomar un chapuzón en el mar de la isla.
La escena fue captada en video y se hizo viral en TikTok, donde ya cuenta con más de 1,3 millones de producciones. La grabación fue publicada por el usuario @victornino26, quien suele mostrar en dicha plataforma las aventuras con su compañero de trabajo equino.
La Unidad Especializada de Carabineros del país pretende direccionar el servicio de policía rural en zonas de consolidación, parques naturales, áreas de reserva, zonas productivas y de frontera.
Según un video del canal de YouTube de la Policía Nacional, los escuadrones, además del personal humano, cuentan con caninos y caballos.
Estos últimos se caracterizan por ser dóciles, resistentes y ágiles, y además de prestar su servicio de seguridad, también cumplen con la misión de equinoterapia.
Sin embargo, la revista Equisens explica que la temperatura de los caballos aumenta de una manera más acelerada debido a que su masa es mayor y requieren de una mayor proporción de músculos para realizar sus actividades, lo que en ambientes calurosos puede hacerlos sensibles a ambientes de estrés por el clima.
Por ello, para evitar problemas de salud, la revista recomienda bajar la temperatura del animal mediante duchas que comiencen en las extremidades y se envuelvan por el cuerpo, complementando con una alimentación que contenga piedra de sal o electrolitos para recuperar los minerales perdidos durante la actividad física.
Si bien el video del chapuzón de este caballo en San Andrés fue subido a TikTok a comienzos de diciembre de 2022, no ha dejado de llamar la atención, sobre todo en estos últimos días en los que el calor ha aumentado en varias zonas de Colombia.
Además, los cibernautas empatizaron con la actitud del carabinero mediante comentarios como “Lo quiero mucho, señor policía, que deja que el caballito se refresque” y “La playa es lo más parecido al cielo y el caballo lo sabe… Y usted lo notó, señor carabinero… Larga vida a su compañero de aventuras”.