El Partido Liberal (PL) propondrá al abogado Felipe René Speer en lugar del fiscal adjunto Daniel Sibrián Bueso para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de intensas negociaciones y que fracasara ayer el cuarto intento para elegir a los magistrados para el período 2023-2030.
Así lo confirmó Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), horas después que círculos cercanos a él adelantaran en redes sociales que los liberales cedían a las presiones de Libre para sacar Sibrián.
Sibrián formaba parte de los cuatro candidatos que el partido rojo, blanco y rojo había propuesto desde el lunes como parte de un acuerdo con el Partido Nacional y Libre para elegir la CSJ. Los otros tres aspirantes se mantienen: Milton Puerto, Odalis Nájera y Wagner Vallecillo.
Como parte de ese pacto, Libre propondrá 6 candidatos, mientras que los nacionalistas presentarán un listado de 5 postulantes, sumando los 4 liberales, para completar los 15 magistrados del pleno de la CSJ.
No obstante, ayer el acuerdo se cayó tras que Libre (los nacionalistas señalaron puntualmente a Manuel Zelaya) se opusiera a que el Partido Liberal incluyera a Sibrián en la lista.
A pesar que en una conferencia de prensa los máximos jerarcas liberales y su bancada cerraron filas con sus candidatos, horas después se confirmó que cedían y apostarían por una tercería para destrabar el nudo.
Según su hoja de vida, Speer tiene 51 años y actualmente es juez del tribunal de sentencia de La Ceiba. Previamente había sido asistente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (2009-2015).