Este 15 de febrero se cumplen dos meses desde que se firmó el convenio de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
Sin embargo, no hay avances para que la CICIH se instale, debido a que la mayoría de cambios que se deben hacer dependen del Congreso Nacional y este ha enfocado su agenda en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Esperamos que la elección de la CSJ sea hoy para que el Congreso Nacional se ponga a trabajar y se cree el marco inicial para que la CICIH venga a trabajar, porque, así como está el sistema de justicia actualmente bloquea todo”, dijo el vicecanciller de Honduras, Antonio García.
Después que finalice el proceso de elección de magistrados de la CSJ, los poderes Ejecutivo y Legislativo contaran con poco tiempo para cumplir con lo establecido en el memorándum de entendimiento.
Al parecer los políticos y diversos sectores de la población hondureña han perdido el interés en la CICIH porque en primer plano se ubica la elección de los 15 hombres y mujeres que impartirán justicia en Honduras.