El Congreso Nacional convocó para este día a la elección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), en tal razón la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras exhortó a los diputados una elección sin violencia y con respeto a la Constitución.
A través de un comunicado la ASJ reiteró a los diputados que prevalezca el respeto a la Constitución sobre los intereses partidistas y sectarios.
La ASJ indica la importancia de un equilibrio saludable del poder para evitar el autoritarismo. Por muchos años se ha venido reclamando el daño que ha producido el bipartidismo en capturar y corromper la institucionalidad pública. Ahora que se ha logrado un sistema de partidos más plural, es necesario que las fuerzas políticas aprendan a convivir, comprendiendo que no puede haber un control hegemónico de las instituciones públicas y menos de la justicia, que es la responsable de aplicar la ley de manera universal y sin discriminación en un Estado de Derecho. Es por ello, que las negociaciones para llegar a los consensos necesarios deben ser realistas y entender la correlación de las fuerzas políticas.
Por otra parte, que los partidos políticos y los diputados no se presten a sembrar desconfianza y crear incertidumbre durante las estrategias de negociación para la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ese fue el llamado que hizo este jueves el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en relación a la elección de la CSJ con el fin de asegurar la paz social.
Enfatizó que la elección debe realizarse de manera honesta y transparente para suscitar tranquilidad y estabilidad, para que se traduzca en inversiones y generación de empleo.
Este miércoles a las 5:00 de la tarde se realizará la cuarta sesión de la segunda legislatura de 2023, en la que se tiene previsto elegir a los 15 nuevos magistrados de la CSJ tras el consenso al que llegaron las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).