- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESONU pide 5.600 millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania en...

ONU pide 5.600 millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania en 2023

La ONU pidió este miércoles, 15 de febrero, 5.600 millones de dólares (5.200 millones de euros) para cubrir este año las necesidades humanitarias de 11,1 millones de personas en Ucrania y 4,2 millones de refugiados que han huido de su país asolado por la guerra.

Casi un año después, la guerra sigue causando muertes, destrucción y desplazamientos a diario, y a una escala asombrosa”, dijo el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Martin Griffiths, en un comunicado.

“Debemos hacer todo lo posible para llegar a las comunidades más difíciles de alcanzar, incluidas las que se encuentran cerca de la línea de frente. El sufrimiento del pueblo ucraniano está lejos de haber terminado, sigue necesitando el apoyo internacional», añadió.

Los organismos humanitarios de las Naciones Unidas necesitarán este año 3.900 millones de dólares para ayudar a 11,1 millones de personas en Ucrania y 1.700 millones de dólares para satisfacer las necesidades de 4,2 millones de refugiados y de sus comunidades de acogida en varios países del este de Europa.

La mayor parte de la ayuda a los refugiados será destinada a Polonia, principal país de acogida en el este de Europa, y a Moldavia, por donde transitan muchos refugiados antes de ir a otros lugares de Europa.

Las mujeres y los niños representan alrededor del 86 % de la población total de refugiados, según la ONU.

“Europa ha demostrado ser capaz de actuar de forma audaz y colectiva para ayudar a los refugiados”, declaró el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, según el comunicado.

“No obstante, no debemos dar por sentada esta respuesta ni la hospitalidad de las comunidades de acogida”, agregó Grandi, pidiendo un “apoyo internacional continuo (…) hasta que los refugiados puedan regresar a sus casas con seguridad y dignidad”.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, las organizaciones humanitarias han estado trabajando para llegar a la población de todo el país, con casi 16 millones de personas que recibieron ayuda y servicios de protección el año pasado, incluso en zonas fuera del control del gobierno ucraniano.

En Ucrania, “la guerra ha afectado profundamente al acceso a los medios de subsistencia y ha perturbado la estabilidad de los mercados, especialmente en las provincias del sur y del este, agravando aún más el sufrimiento humanitario”, señala el llamamiento.

Aterrador balance del primer año de guerra con Rusia

Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el balance es devastador, con decenas de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados internos, ciudades bombardeadas y destruidas y una economía muy golpeada.

Bajas militares terribles

Unos 180.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos, así como 100.000 militares ucranianos, según Noruega.

Otras fuentes occidentales hablan de 150.000 bajas en cada bando. En comparación, durante la guerra de Afganistán (1979-1989), la entonces Unión Soviética perdió 15.000 soldados.

El lado ucraniano suele emplear los términos “carne de cañón” y “carnicería” para definir la estrategia rusa: reclutas mal formados enviados a una muerte casi segura.

Miles de prisioneros rusos también se unieron a la milicia Wagner, forzados por sus compañeros de armas a seguir adelante incluso ante objetivos imposibles, según Kiev y sus aliados.

Los múltiples asaltos rusos también provocan importantes pérdidas del lado ucraniano, como demuestran las numerosas banderas azules y amarillas presentes en los cementerios.

Civiles muertos

Entre 30.000 y 40.000 habrían perdido la vida en un año de conflicto, según fuentes occidentales.

A finales de enero, la ONU cifró en 18.000 el número de civiles muertos y heridos, aunque reconoció que «las cifras reales son mucho más altas». Entre los muertos, Ucrania habla de “más de 400 niños”.

La mayoría de víctimas murieron por bombardeos rusos, según la ONU. En la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), los cadáveres yacían en las calles tras tres meses de ataques.

Las minas, menos mortales por el momento, podrían serlo a largo plazo. Un 30 % del territorio ucraniano estaría plagado, según Kiev.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) acusa por su parte a Ucrania de sembrar la región de Izium (este) de minas antipersonales.

Según los expertos, se necesitarán varios años para limpiar el territorio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp