Los jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas lograron acuerdos para elegir a los 15 hombres y mujeres que ocuparan las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Luego que fracasó por tercera vez el intento de elegir a los nuevos magistrados de la CSJ y se suspendió la sesión legislativa. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a los jefes de bancada a una reunión el pasado 13 de febrero, en la cual determinaron que el cuarto intento por elegir los 15 hombres y mujeres que impartirán justicia será hoy miércoles 15 de febrero a las 5:00 de la tarde en el hemiciclo legislativo.
La elección será vía nómina, en donde presentarán una lista de 15 nombres que se deberán elegir por mayoría calificada (86 votos).
Fue el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien anunció que los nombres de los magistrados y magistradas se conocerán este próximo miércoles.
“Queremos comunicarle al pueblo hondureño que sin que se haya comprado votos, sin condicionamientos, solo utilizando la representación del pueblo, hemos llegado a consensos y tenemos un acuerdo que este miércoles a las 5:00 de la tarde será la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, comunicó Redondo.
Minutos mas tarde, la jefa de bancada y única diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Karen Martínez, manifestó que: «Hemos dicho presente y ratificamos que hemos llegado a un acuerdo transparente por Honduras y por cada una de las personas que están a la expectativa de la elección de la CSJ”.
Por otra parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, ratificó el consenso que se ha logrado entre las fuerzas políticas que participaron en dicha reunión.
“Hemos llegado a un acuerdo histórico y en nombre del Partido Liberal les agradezco por la madurez política, que tenga la plena seguridad el pueblo hondureño que elegiremos a los mejores hombres y mujeres».
Asimismo, el congresista de la Democracia Cristiana (DC), Carlos Raudales, destacó la unión de los partidos políticos para lograr acuerdos en torno a esta elección.
“Es importante reconocer que realmente las fuerzas políticas estamos mandando un mensaje honesto al pueblo hondureño, las oraciones de todos aquellos que tenemos fe ha hecho posible lo que estamos transmitiendo al pueblo, es la primera vez que damos la cara todas las fuerzas políticas», apuntó el legislador.
También, el jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras, Tomas Zambrano, señaló que: “Lamentamos que el Partido Salvador de Honduras (PSH) no pudo ingresar a la reunión, ya estamos casi llegando a este consenso para elegir una CSJ independiente, imparcial, que no tenga dueños ni jefes».
Agregó que: “El Partido Nacional no le apuesta a que permanezca la actual CSJ y primero Dios elijamos una corte el miércoles, tengo que decirlo, no respaldaremos una nomina donde Libre pretende tener una mayoría porque podría atentar contra la vida y la familia. Así como hemos dialogado hoy, espero podamos celebrar esto como una fiesta política. El Partido Nacional le dice al pueblo hondureño que los defenderemos y que el gobierno central no tendrá el control absoluto”.
En cambio, el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, aseveró que: “Este es un partido demócrata que le apuesta al Estado del Derecho, hoy reconocemos que la mayoría de fuerzas políticas llegamos a un consenso para elegir una corte independiente del narcotráfico, crimen organizado y de la corrupción”.