- Publicidad -
viernes, 12 julio 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAlarma en la OMS por el virus de Marburgo -similar al ébola-...

Alarma en la OMS por el virus de Marburgo -similar al ébola- que ya deja 9 muertos en Guinea Ecuatorial

Un brote de otra enfermedad ha vuelto a desatar la preocupación en todo el planeta hasta el punto de obligar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar una reunión de urgencia de sus expertos para analizar la situación. Se trata del virus de Marburgo, que deja ya 9 fallecidos y 16 casos sospechosos en Guinea Ecuatorial.

El organismo internacional también analizó en su reunión de este martes el estado actual de la investigación de vacunas contra este virus similar al del ébola que también causa una fiebre hemorrágica: aunque hay una treintena de candidatas, todas están en periodo de test clínicos y ninguna ha sido todavía aprobada.

El brote actual se detectó en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental del país africano y fronteriza con Camerún y Gabón, precisó la OMS en un comunicado. La situación ha llevado a las autoridades de Guinea Ecuatorial a activar la alerta sanitaria tanto allí como en el distrito de Mongomo, incluido el confinamiento de la población.

A 12 de febrero, se habían registrado 16 casos sospechosos y más de 4.300 personas estaban en cuarentena en los distritos de Nsok Nsomo, Ebibeyin (provincia de Kie Ntem) y Mongomo (provincia de Wele Nzas). Tras el envío de 8 muestras al Instituto Pasteur de Senegal, se confirmó la detección de virus de Marburgo en una de ellas.

Hasta el momento, se han reportado nueve muertes y dieciséis casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, vómito y diarrea con sangre. La OMS ha señalado que están en curso más investigaciones y que se han movilizado equipos en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad.

En el pasado se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países como Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. El virus de Marburgo es tan mortífero como el del ébola y se estima que en África ha provocado el deceso de más de 3.500 personas.

En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad está llevando a cabo una «revisión de las actuaciones de detección precoz y manejo de casos» ante el brote en Guinea Ecuatorial.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp