Grupos campesinos protestan en los Juzgados del municipio de Tela, Atlántida, para exigir la nulidad del juicio contra cinco ciudadanos que se oponían a la instalación de una hidroeléctrica en el río Jilamito del municipio de Arizona.
¡Basta! Los protestantes pidieron paralizar la construcción de proyectos ilegales y exigen que cesen las persecuciones que sufren los defensores del medio ambiente.
Después de que en 2017 la organización comunitaria montara un campamento para detener la construcción de la hidroeléctrica en Arizona, cinco personas que participaron, entre ellas el alcalde de Arizona, fueron acusadas por el Ministerio Público del delito de tentativa de usurpación de un espacio de suelo público.
Actualmente, estas personas tienen medidas sustitutivas y deben movilizarse aproximadamente 35 kilómetros semanalmente para firmar un libro en los juzgados de Tela, la ciudad más cercana en Atlántida, y así comprobar su presencia en el país.
La denuncia contra Elena Gaitán, Arnoldo Chacón, Tulio Enrique Laínez Gonzales, Julio César Leiva Guzmán y Claudio Ramírez Espinoza fue instaurada por personas de la comunidad agrupadas en el Patronato San Rafael, pero los imputados creen que es la empresa la que está detrás de éste.