Mientras otros países de la región rechazan recibir a maestros cubanos, Honduras consolidó un acuerdo con esa nación para implementar el programa de alfabetización “Yo sí puedo”.
La Secretaría de Educación firmó un convenio el pasado 21 de octubre de 2022 con el gobierno de Cuba, teniendo como objetivo adquirir los servicios laborales y académicos de 123 docentes cubanos.
Este acuerdo con las mismas condiciones ya fue rechazado en 2019 por países como Costa Rica debido a que consideraron que había injerencias ideológicas dentro de los términos expuestos en el documento.
Según el convenio, Educación dispondrá de 123 docentes cubanos, los cuales capacitarán a más de 60 mil maestros hondureños distribuidos en los 18 departamentos.
Para que el proyecto funcione, se acordó que los 123 docentes cubanos recibirán un estipendio de 10,000 lempiras mensuales.
Tomando en cuenta este valor fijado en el convenio, Educación destinará 44 millones de lempiras en salarios durante los tres años de vigencia del programa en el país, el cual se prevé que finalizará en 2025.