Una corte de apelaciones de Nueva York confirmó este martes una sentencia de un tribunal inferior que impuso una multa de 110.000 dólares al expresidente estadounidense Donald Trump por incurrir en desacato al no cumplir con una orden para entregar documentos que exigía la Fiscalía General de este estado.
«Una vez más, los tribunales han dictaminado que Trump no está por encima de la ley», señaló tras conocer la decisión del tribunal la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que lleva años investigando un posible fraude en las prácticas de la Organización Trump.
En un comunicado, James Indicó que Trump trató de «detener y frustrar nuestra investigación legal» sobre sus transacciones financieras, «pero la decisión de hoy envía un mensaje claro de que hay consecuencias por abusar del sistema legal».
La Fiscalía General sospecha que la Organización Trump infló en forma «fraudulenta» el valor de sus propiedades inmobiliarias al solicitar préstamos bancarios y lo subestimó ante las autoridades para pagar menos impuestos y el pasado septiembre presentó una demanda en su contra pidiendo una compensación de 250 millones de dólares para el estado.
Antes, en abril de 2022 el juez de la Corte Suprema del estado Arthur Engoron había declarado a Trump en desacato por no cumplir con sus órdenes para entregar documentos requeridos por la fiscalía y le impuso una multa de 10.000 dólares diarios por cada día que violó su orden.
Un mes después, Trump apeló esa decisión ante un tribunal de apelaciones, donde los cinco jueces que lo integran emitieron hoy una decisión unánime confirmando a la Corte Suprema.
«No seremos intimidados ni disuadidos de buscar justicia», afirmó hoy la fiscal general.