La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) presentó los datos y análisis sobre la realidad del sector educativo en Honduras.
Para el director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, la situación socioeconómica en la que se encuentran los miles de escolares es la principal razón por la cual se rehúsan a estudiar bajo estas condiciones precarias que los arropan.
“El 60 por ciento de estos estudiantes que no están estudiando es por razón socioeconómica, por lo que si no hay merienda escolar en el sistema público los alumnos no llegarán a las escuelas”, puntualizó.
Por otra parte, destacaron la buena voluntad que tiene el gobierno central con la merienda escolar y la matricula gratis, pero también reconocieron que los beneficios deben llegar a tiempo.
Además, pidieron que para lograr los 200 días de clases y mantener matriculados 2 millones de estudiantes se deben hacer cambios y reformas necesarios.
«Si hay alimentación, eso garantiza mantener matriculados a millones de niños, eso derecho debe ser garantiado».
También revelaron que 1 millón 100 mil estudiantes están fuera del sistema educativo, 20 mil estudiantes no han regresado a clases después de la pandemia y 700 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.