- Publicidad -
sábado, 13 julio 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESArquitectos e ingenieros en Turquía achacan tragedia de sismos a violación de...

Arquitectos e ingenieros en Turquía achacan tragedia de sismos a violación de normas de construcción

«La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción», denunció Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB).

Koramaz asegura que durante los 20 años que lleva en el Gobierno el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, se han producido ocho grandes legalizaciones de edificios «inseguros, podridos e ilegales» y que habían sido construidos y habitados sin las correspondientes licencias.

«La ciudad de Hatay, toda la provincia, resultó dañada y tiene que ser reconstruida totalmente. Lo mismo ocurre con otras ciudades de las 10 provincias afectadas. Ahora recordamos cómo Erdogan hacía campaña en esas provincias en 2018», señala el presidente de los arquitectos e ingenieros.

Varios medios turcos recuerdan hoy que durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, Erdogan recorrió las zonas más afectadas por los sísmos de magnitud del lunes pasado, anunciando que se habían resuelto los problemas de viviendas de cientos de miles de ciudadanos gracias a lo que llamó «paz de reconstrucción».

Tolerancia estatal a violaciones: «paz de reconstrucción»

«Hemos resuelto el problema de 205.000 ciudadanos de Hatay con la paz de reconstrucción. «Estamos resolviendo un problema muy importante de nuestros ciudadanos en Gaziantep, como en el resto de nuestro país, con la paz de reconstrucción», anunció el presidente, que el próximo 14 de mayo aspira a la reelección, durante la campaña de 2018.

Mediante ese proceso, miles de edificios construidos sin los receptivos permisos recibieron licencias.

Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul desde 2019 con el opositor CHP (socialdemócrata) aseguró ayer que no puede garantizar la seguridad de los edificios de la ciudad y advirtió sobre los efectos de un eventual terremoto en la metrópolis.

Desde el Ayuntamiento de Estambul se ha señalado que, en esa amnistía de 2018, casi 300.000 edificios fueron legalizados en las diez provincias arrasadas por el terremoto.

Críticas por corrupción y escasos controles

Mientras que las cifras de muertos siguen aumentando, las fuerzas de seguridad turcas han detenido a al menos una docena de personas, entre ellos constructores, arquitectos y aparejadores, relacionados con algunas de las decenas de miles de edificios destruidos o gravemente dañados en los sismos de magnitud del lunes.

Estas detenciones son los primeros pasos del Estado para depurar responsabilidades en un momento en el que arrecian las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo que no pocos achacan a la corrupción y a los escasos controles.

Además, la Fiscalía turca emitió más de 100 órdenes de detención contra personas sospechosas de negligencia en la edificación de edificios y ha creado una unidad especializada en investigar lo sucedido.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp