Científicos chinos están desarrollando un radar terrestre avanzado y ultrasensible que utiliza tecnología cuántica para operar en temperaturas extremadamente frías. El radar se utilizará para detectar amenazas desde el espacio que los sistemas de observación planetaria actuales tal vez no puedan detectar. Según el South China Morning Post, un equipo de investigación reveló recientemente parte de su diseño en un artículo publicado en la revista Low Temperature and Superconductivity.
Tecnología cuántica y tecnología de microondas
Su principal ventaja frente al radar tradicional (que funciona transmitiendo y recibiendo microondas) es que no requiere un aumento innecesario del tamaño de la antena ni de la potencia de transmisión de microondas para llegar a largas distancias, lo que reduce considerablemente los costes de instalación o de funcionamiento. De hecho, tales radares cuánticos (que usan partículas individuales en lugar de ondas) tendrían un rango de detección de casi 40 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y podrían detectar objetivos más pequeños que los sistemas convencionales a un costo relativamente bajo.
Con anterioridad, China ha construido radares cuánticos para detectar aviones furtivos y otras aplicaciones militares. Estos sistemas suelen utilizar luz láser o electrones acelerados, que pueden generar y emitir partículas de luz entrelazadas independientemente de la distancia entre ellas. Gracias a ello, se puede identificar una señal devuelta en medio de un fuerte ruido de fondo. Sin embargo, los expertos consideran como un desafío generar una gran cantidad de fotones entrelazados y enviarlos a largas distancias en forma de láser.
El equipo de desarrollo del nuevo radar cuántico explica que el mismo funcionaría con base en su capacidad de separar partículas de microondas artificiales débiles del fondo ruidoso natural para generar una imagen de un objetivo previamente invisible.

