La Ley del Salario Mínimo beneficiará a 1,612,813 personas que trabajan en el sector privado de Honduras al aprobarse un ajuste de 9.80%.
El incremento acordado por la comisión tripartita del salario mínimo que integraron representantes de la empresa privada, obreros y gobierno oscila entre 725.99 y 1,406.05 lempiras mensuales.
Estudios de la Secretaría de Trabajo indican que la fuerza laboral del sector privado es absorbida por la microempresa (1 a 5 trabajadores) con 53.2%.
El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), Armando Villatoro, se mostró satisfecho ante este aumento que beneficiará a millones de hondureños que trabajan en la empresa privada.
“Se pudo dar un aumento de acuerdo con la inflación que invade en nuestro país y me parece algo importante porque al final negociamos lo que nos perjudica tanto a trabajadores y empresarios”, dijo Villatoro.
A consideración de este representante, los campesinos tienen necesidades de tierras y es por eso que realizan invasiones.
«No estamos a favor de la ilegalidad, el Instituto Nacional Agrario (INA) tiene un trabajo fuerte, las propiedades privadas deben respetarse, pero las incautadas son del Estado y ellos saben que los campesinos ocupan de ellas», dijo el representante de la CUTH.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, consideró este logro de reajuste salarial como un reflejo de la gran madurez entre el sector privado y los trabajadores.
“Para el sector privado nos sentimos honrado de la madurez con la que ha actuado el sector privado y los trabajadores ante el incremento de los salarios para este año 2023”, expresó el representante de los empresarios.
Añadió que: “Honduras necesita de personas que dialoguen y encuentren acuerdos, me alegro que se haya honrado el acuerdo de tener un aumento salarial conforme al nivel de inflación que tiene nuestro país», comunicó el empresario.
“Yo entiendo el tema de los campesinos, el problema es que muchos de esos grupos no son campesinos, son delincuentes, hay que hablar lo que es”, aseveró Facussé, sobre las últimas invasiones en el territorio hondureño.