El pasado lunes 6 de febrero, un fuerte seísmo de 7,8 grados de magnitud sacudió el sur de Turquía y su frontera con el norte de Siria. Causó tantos daños que más de 21,000 personas fueron reportadas muertas dentro de las 100 horas posteriores al incidente, con daños a la propiedad estimados en $ 3-4 mil millones, según agencia Fitch.
Justo después del primer movimiento de las placas tectónicas, se produjo una réplica de magnitud 7,6 que empeoró significativamente la situación. El epicentro del terremoto se ubicó a 23 kilómetros al este de Nur Daji, y el epicentro estuvo a una profundidad de 17,9 kilómetros. Las réplicas, por otro lado, comenzaron 11 minutos después del primer evento, que tuvo 9,9 kilómetros de profundidad y sacudió el centro del país, que se extendía desde Europa del Este hasta Asia Occidental.
Circula un «nuevo» vídeo del inicio de un terremoto en Turquía
Cabe señalar que la mayor parte del país se encuentra en la Placa de Anatolia «relativamente pequeña», que cubre una amplia área desde Europa del Este hasta Asia Occidental. Limita con la placa euroasiática al norte y con las placas africana y árabe al sur. Todo esto en sí mismo puso presión sobre la tierra turca y provocó el devastador terremoto del pasado lunes. En concreto, el sismo comenzó a las 4:17 a. m. hora local y duró unos 30 segundos. El segundo puede ser causado por un «error» que no sea el primer evento de la Tierra. Los expertos no han podido cuantificar los datos para concluir si los terremotos están relacionados.
Un video impactante que circula actualmente en las redes sociales muestra lo que parece ser un terreno baldío en la carretera que parece una tienda de comestibles. Después de nueve segundos, podemos ver las placas tectónicas haciendo movimientos asombrosos, como si la tierra se moviera hacia arriba y hacia abajo o verticalmente. El movimiento fue tan intenso y el sismo duró tanto que dañó las cámaras de seguridad y las desprendió. Lo impresionante de este clip es la fuerza que ejerce la corteza terrestre, moviendo el auto estacionado y partiendo el camino por la mitad. Aparentemente, después de 26 segundos de agitación, apareció una gran grieta y la grieta se hizo más y más grande hasta que el video desapareció.