Los bomberos de Chile encontraron en un niño de 13 años a una mano amiga y salvadora que los ayudó a llegar a uno de los 323 puntos donde se encuentran activos los incendios forestales que azotan a la nación y que ya han dejado sin hogar a cerca de 6 mil personas.
“Se llama Lucas, tiene 13 años y es de Futa. Remó incansablemente de orilla a orilla el río Futa trasladando a los Bomberos de Chile para el combate de incendios forestales. Este sí que merece el medallero completo”, expresó en su publicación Gerardo Fernández, que compartió las imágenes en Twitter.
Debido a los incendios forestales, el país austral anunció un toque de queda nocturno en las zonas más golpeadas en el centro sur para evitar robos, mientras una nueva falla en el avión estadounidense Ten Tanker, capaz de descargar 36.000 litros de agua, dificulta la lucha contras las llamas.
Favorecidos por vientos moderados y fuertes, temperaturas infernales de más de 40ºC y una sequía que se arrastra desde hace 13 años, los incendios forestales siguen en aumento en Chile desde su inicio el 1 de febrero.
Las autoridades subieron las alertas para este jueves y viernes por el riesgo de que los fuegos se extiendan a otras regiones por las altas temperaturas pronosticadas.
Las llamas, que dejan al menos 24 muertos y unos 2.196 heridos, han arrasado más de 343.000 hectáreas en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule, una superficie equivalente a un tercio del territorio de Puerto Rico.
La ola de incendios forestales ha destruido completamente 1.205 viviendas y dejado sin hogar a 5.570 personas, según el balance oficial.