Darlin Yajaira Montufar, es una hondureña originaria del barrio Suyapa del municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés,ella junto a su hijo, Oscar David López Montufar de 12 años decidieron emigrar a Estados Unidos de América para lograr el «Sueño americano».
“Yo iba junto a mi hijo buscando el sueño americano porque aquí no hay empleo y quería construir una casita», manifestó esta madre.
Pero el pasado lunes, Darlin y su hijo fueron víctimas de una persecución y se tuvieron que dar un adiós inesperado.
“Yo iba junto con mi hijo agarrado de la mano, entonces habían grupos armados, nos dijeron corran y corrimos, y yo nunca pude alcanzar a mi hijo. El lunes perdí el niño y yo decidí venirme a mi tierra natal, nos amenazaron que diéramos dinero a grupos y por eso no quise denunciar que mi hijo ya no estaba conmigo», narró la angustiada madre.
Esta madre recibió una noticia que la mantiene consternada, y es que al menos ocho guatemaltecos, tres hondureños, un mexicano y dos personas sin identificar perdieron la vida en un accidente vial en Nuevo León, México, el pasado lunes.
Las autoridades mexicanas informaron que la camioneta en la que se trasladaban estos migrantes se encontraba volcada en extrañas circunstancias, pues tenía las llantas hacia arriba.
La ciudadana Darlin Yajaira hoy se lamenta de haber emigrado y de separarse de su niño, así como le llamaba a su pequeño hijo.
“Si no me hubiera ido con mi niño yo aquí lo tuviera vivo, yo quería tener a mi niño (Oscar López) junto a sus dos hermanos en Estados Unidos de América juntos”, dijo Montufar.
Agregó que: “Las autoridades de Cancillería no me han dicho nada, solo dicen que cuesta 10 mil dólares traer a mi niño para velarlo».
Tras estas declaraciones, las autoridades de Cancillería de Honduras intervinieron en nuestro noticiero HCH Matutino y se comprometieron con todos los gastos para repatriar al hondureño fallecido.
«Cancillería asumirá todos los gastos, solo que los tiempos no están regulados por Cancillería, puede pasar que el infante venga una semana antes, nosotros le ayudaremos a la madre con todo lo que necesiten», manifestó una autoridad de este gubernamental.