El Hospital Público Niño Jesús de Madrid lidera el consorcio de investigación Leukodomics para desarrollar «gemelos virtuales» de niños y adolescentes diagnosticados de leucemia para modelar su respuesta a cada tratamiento, sus posibilidades de éxito, posibles toxicidades y predecir su desarrollo. Se trata de «modelos digitales personalizados» que integrarán información genética y bioquímica del afectado y sus células malignas, basados en técnicas informáticas y algoritmos de ciencia de datos, explica el oncólogo Manuel Lammy, coordinador del proyecto Res Orellana, explicó que al proyecto se han destinado 1,85 millones euro. Financiación europea a través de institutos nacionales de investigación.
Por primera vez, los recursos informáticos se han incorporado a la investigación de la leucemia pediátrica, lo que permite a los directores de proyectos tomar «decisiones clínicas óptimas» en varios escenarios simulados sin interactuar directamente con los pacientes, «reduciendo así el nivel de riesgo del tratamiento». El consorcio, formado por cinco grupos de investigación formados por expertos en informática, matemáticas, física y biología, tiene dos años para desarrollar las herramientas que serán validadas en futuros ensayos clínicos.
Tras presentar «el producto final» dentro de dos años, si resulta exitoso, se necesitarán de cuatro a cinco años de aplicación en la consulta para validar su efectividad con casos reales.