Arqueólogos en Kenia desenterraron algunas de las herramientas de piedra más antiguas jamás encontradas, pero quién las usó es un misterio.
Las herramientas se remontan a hace unos 2,9 millones de años, cuando los primeros humanos las usaban para descuartizar hipopótamos para obtener su carne, informan los investigadores.
En el pasado, los científicos asumieron que nuestros antepasados directos eran los únicos fabricantes de herramientas. Pero dos grandes dientes fósiles encontrados junto con las herramientas en el sitio de Kenia, pertenecen a un primo humano extinto conocido como Paranthropus.
Esto se suma a la evidencia de que nuestros parientes directos en el linaje Homo pueden no haber sido las únicas criaturas expertas en tecnología durante la Edad de Piedra, dijo el autor del estudio Rick Potts, director del Programa de Orígenes Humanos del Smithsonian.
“Esos dientes abren una sorprendente novela policíaca: una pregunta real de, bueno, ¿quiénes fueron estos primeros fabricantes de herramientas?” dijo Potts.