Un delfín que encalló en una playa colombiana, murió después de que un grupo de turistas prefirieron tomarse selfies con él en lugar de ayudarlo a regresar al mar. Este cruel incidente tuvo lugar el domingo de la semana en el municipio de Puerto Colombia, Departamento del Atlántico, Colombia.
El lugar estaba lleno de visitantes debido a que se celebraba el festival musical conocido como el «Sirenato de la Cumbia». De acuerdo con una testigo, identificada como Karen Turbay, la gente en el lugar ayudarlo pateaba al delfín para que este se moviera y poder tomarse fotos, esto hasta que el cetáceo perdió la vida.
«Incluso un policía que estaba allí presente y en vez de ayudar lo que pidió fue que le dieran el cuerpo del delfín para disecarlo «, comentó Turbay Leyva.
La joven señala que durante el encallamiento se arrodilló para «pedir ayuda», sin embargo fue ignorada a pesar de que estaba llorando.
De acuerdo con las autoridades ese mismo día otro delfín quedó encallado en medio de unas piedras de la playa. Andrés Suárez, asistente del “Sirenato de la Cumbia”, el animal falleció luego de golpearse con una roca mientras algunas personas trataban de liberarlo.
Habitantes de Puerto Colombia comentaron a un medio local que esta situación ya había ocurrido en anteriores ocasiones. Según las residentes de la zona, se piensa que las fuertes brisas y los cambios de corriente en la región provoca que estos animales se desorienten y terminen encallados en la playa.
Cada año, ballenas y delfines y otras especies de cetáceos llegan a la costa vivos o muertos mediante un fenómeno conocido como varamiento o encallamiento.
Los delfines tienen un poderoso sistema de ecolocalización, mismo que los orientan en sus viajes emitiendo ondas sonoras (chasquidos). Cuando estas ondas chocan con un objeto, estas proyectan ecos en los oídos de los animales y si regresa rápido el sonido, más cerca estará la presa, un obstáculo o la costa.
Por tal motivo si existe una fuerte contaminación sonora, la ecolocalización puede ser obstaculizada provocando que el animal nade hacia las costas.