El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) actualizó información este miércoles 8 de febrero e informó que al menos ocho guatemaltecos figuran entre las 14 víctimas mortales que dejó un accidente vial en Nuevo León, México.
La cancillería guatemalteca mencionó que se pusieron en contacto con autoridades de migración y se confirmó que de las 14 víctimas mortales del percance ocho son guatemaltecos, pero están atentos a la notificación de la Fiscalía de México para que les amplíe detalles de la información.
Del total de los 14 fallecidos, ocho son de Guatemala, tres de Honduras, un mexicano y dos si identificar (una mujer y un menor de edad).
Las tres víctimas hondureñas fueron identificadas como: Darwin Ramón Hernandez León, Merly Joselyn Villanueva Herrera y José Humberto Pino.
Medios mexicanos reportan el pasado 7 de febrero que en Nuevo León, México, 14 cuerpos en estado de descomposición fueron localizados dentro de una camioneta sumergida en un canal en Santa María Pesquería.
Se informó preliminarmente que dos de las víctimas supuestamente portaban pasaporte guatemalteco, pero fue hasta este 8 de febrero que se confirmó que son ocho los connacionales fallecidos en ese incidente, pero se está a la espera si la cifra aumenta.
Las autoridades informaron las características y vestimenta de los cuerpos encontrados y establecieron que la mayoría tienen entre 25 y 35 años y se presume que eran migrantes transportados de manera ilegal.
El Minex añadió que en el caso de los guatemaltecos se ha confirmado que son originarios de Totonicapán y Huehuetenango. Además, están en contacto con cinco familias para el tema de repatriación.
Lo que hizo suponer que se trata de migrantes es que entre las ropas de una de las mujeres fallecidas se halló un pasaporte de Guatemala a nombre de Karina Lizbeth González Palacios, mientras que entre los hombres se encontró una identificación similar pero a nombre de Leonel Argueta Pelicó.
Las autoridades mexicanas informaron que la camioneta se encontraba volcada en extrañas circunstancias, pues tenía las llantas hacia arriba, por lo que la investigación determinará qué sucedió.
La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Asimismo, en 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.