El gobierno de la presidenta Xiomara Castro prorrogó el estado de emergencia en el sistema sanitario durante el 2023, por desabastecimiento de medicamentos e insumos quirúrgicos. Esta práctica, heredada de los últimos gobiernos, continúa aplicándose pese a resultados corruptos y poco efectivos.
A través del PCM 04-2023, se da continuidad a las compras directas de medicamentos, decretadas en junio de 2022, por medio del PCM 04_2023, acción que por segundo año consecutivo se aplica en el sector salud.
Según este decreto de prórroga en todo el Sistema de Salud Pública a nivel nacional por el año 2023, con la finalidad de garantizar el cumplimiento del derecho constitucional a la salud, asegurar la provisión de servicios, insumos, medicamentos y la atención oportuna de la población.
«Hicimos protestas durante 38 días diciéndoles y repitiéndoles que no hay medicamentos, pero las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) nos dijeron que abastecerán hasta en junio de 2023», dijo la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina.
Blanca Munguía, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), es de la opinión que los procesos de compra directa no son el mejor mecanismo, ya que los recursos se compran a los costos que el proveedor presenta, y con esto se abre una puerta para adquirir los insumos a costos elevados.