MÁS TEMPRANO: En Audiencia de Información «La Patrona», extraditable hondureña pedida por EEUU
En un helicóptero, con un suéter color amarillo, un buzo color negro, tenis color blancos, así fue trasladada desde el departamento de Copán hasta la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), mejor conocido como “Los Cobras”, en Tegucigalpa, la pedida en extradición por el gobierno de los Estados Unidos de América, María Mendoza Mendoza.
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, dijo que Mendoza, de 50 años, es originaria de Lepaera, departamento de Lempira, en el occidente hondureño, fue capturada en Guatemala y entregada hoy en el punto fronterizo de El Florido.
Agregó que contra Mendoza, quien también es conocida como Roxana Guadalupe Hernández Paz, se emitió una orden de captura el 10 de diciembre de 2020.
Sánchez señaló que la captura de Mendoza fue coordinada con la Policía Internacional (Interpol) de Honduras y Guatemala, lo mismo que otras fuerzas policiales de ambos países.
Dijo además que la acusada es la segunda persona hondureña que no es solicitada en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.
Mendoza, reclamada por la Corte del Distrito de Arizona, EE.UU., comparecerá ante un juez de extradición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
A la fémina de 50 años se le supone responsable de lavado de activos y tráfico de personas y la solicitud de extradición fue girada por la Corte del Distrito de Arizona, en el país norteamericano.
Tras su detención, María Mendoza será presentada ante un juez competente para su audiencia de información.