Manchester City fue acusado de más de 100 infracciones de las reglas financieras el lunes y todas habrían tenido lugar en un período entre 2009/10 y 2017/18, cuando el que dio sus primeros pasos para convertirse en la fuerza dominante del fútbol inglés. En este contexto, la Premier League baraja sanciones que podrían significar un antes y un después en el deporte británico.
Por el momento, desde la institución celeste se manifestaron “sorprendidos” por los cargos e insistieron en que había pruebas “irrefutables” que respaldaban su caso. Mientras que desde la liga emitieron un comunicado en el que detallaron que las supuestas infracciones se relacionan con la presentación de información financiera precisa, la presentación de detalles de la información de pago de entrenadores y jugadores, la responsabilidad de un club de cumplir con las regulaciones de Juego Limpio Financiero (FFP) de la UEFA y con las propias de la liga de normativa de rentabilidad y sostenibilidad.
La regla W.51 de la Premier League cubre los poderes sancionadores disponibles para las comisiones en caso de que se prueben las supuestas infracciones de las reglas de la liga. Estos van desde una amonestación, pasando por la deducción de puntos hasta una recomendación a la liga para expulsar a un club de la competición. La comisión tiene el poder de condicionar tales sanciones a que se tomen acciones definidas dentro de un período de tiempo fijo, y los demandados tienen derecho a apelar.
Según el diario The Sun hay presión por parte de varios dirigentes de clubes ingleses para expulsar a Manchester City de la Premier League. Esto provocaría un descenso automático del equipo de Pep Guardiola y a su vez cambiaría la tabla de posiciones por completo, ya que todos los que hayan ganado puntos contra el cuadro celeste, los perderían. Cabe mencionar que el conjunto en donde se destacan estrellas como el belga Kevin De Bruyne, el noruego Erling Haaland y el argentino Julián Álvarez, entre otros, marcha segundo en la tabla con 45 puntos, a cinco del líder Arsenal.
Otra opción que podría contemplarse es la quita de puntos, como le pasó a la Juventus hace algunos días en Italia que perdió 15 unidades en la Serie A por alteración de documentos. Habrá que esperar para saber la cantidad con la que podrían sancionar al cuadro inglés.
A su vez, el City se expone a una eliminación de los títulos obtenidos en el período en donde pudo haber fraude. Es decir que podrían sacar de sus vitrinas los trofeos obtenidos entre 2009/10 y 2017/18. Entre ellos hay seis Premier Leagues. En este caso no está claro que sucedería con esos torneos, si quedan nulos o se declara ganador al segundo de cada año.
También podría recibir un castigo internacional, como el impedimento de disputar torneos UEFA por una determinada cantidad de tiempo. Esto ya ocurrió en febrero de 2020, cuando fue suspendido durante dos años por el organismo rector del fútbol europeo por “infracciones graves del juego limpio financiero”, pero la sanción fue anulada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo ese mismo año.
Manchester City emitió un comunicado en el que decía que estaban “sorprendidos por la publicación de estas supuestas infracciones de las reglas de la Premier League, particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la EPL (English Premier League).
“El club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una comisión independiente, para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se acabe de una vez por todas”. Se entiende que el director ejecutivo de Manchester City, Ferran Soriano, solo fue notificado por su homólogo de la Premier League, Richard Masters, sobre la referencia sobre presuntas infracciones cuando la declaración se publicaba en el sitio web de la liga.
La Premier League detalló que la información financiera precisa requerida se relaciona con los “ingresos (incluidos los ingresos por patrocinio), sus partes relacionadas y sus costos operativos”. El segundo conjunto de infracciones enumeradas se refiere a la supuesta infracción de las reglas “que exigen que un club miembro incluya detalles completos de la remuneración del entrenador en sus contratos relevantes con su gerente” relacionado con las temporadas 2009/10 a 2012/13 inclusive. Entre diciembre de 2009 y mayo de 2013, el técnico del City fue el actual técnico de Italia, Roberto Mancini.
El segundo conjunto de supuestas infracciones también se refiere a los requisitos para que un club incluya detalles completos de la remuneración de los jugadores en los contratos correspondientes, para las temporadas 2010/11 a 2015/16 inclusive.
La tercera sección se ocupa de las supuestas infracciones de las reglas de la Premier League que requieren que los clubes cumplan con las regulaciones de la UEFA FFP (Fair Play Financiero) y el cuarto conjunto de supuestas infracciones se relaciona con las reglas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League.
Finalmente, se alega que el club violó las reglas de la liga que requieren que los clubes miembros cooperen y ayuden a la Premier League con sus investigaciones, desde diciembre de 2018 hasta la fecha.