La designada presidencial, Doris Gutiérrez, advirtió que la creación de la figura del magistrado suplente para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es inconstitucional, propuesta que ha sido planteada por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
“Me tiene preocupada es eso que quieren hacer en el Congreso Nacional, una interpretación del artículo 316. Desde ahí viene malo ese número, el 316 era el que desaparecía a la gente en la época de los 80”, apuntó la funcionaria.
El jefe de bancada del partido oficialista, Rafael Sarmiento, confirmó que está en conversaciones la elección de magistrados suplentes, para lo cual tendría que interpretarse el artículo 316 de la Constitución de la República.
“Quieren interpretar algo que no se puede interpretar. ¿Qué quieren hacer?, aumentar cinco magistrados, eso es una barbaridad. ¿Cuánto le va a costar al pueblo hondureño cinco magistrados suplentes que tienen los mismos privilegios?”, se preguntó Gutiérrez.
A su consideración, lo mejor sería otorgarle un mejor sueldo a los que ejecutan las leyes, en este caso, a los jueces y personal administrativo.
La designada presidencial planteó que un buen Poder Judicial no depende del número o cantidad de personas que lo integren, sino de la calidad de profesionales del derecho.
En ese sentido, indicó que entre más elevado sea el número de magistrados, menos aplicación de justicia habrá porque se van a jugar un montón de intereses políticos, “ya es tiempo que los políticos dejar esa ‘jugarreta’ dañina para el pueblo hondureño”, aseveró.