El primer ministro japonés Fumio Kishida destituyó a uno de sus secretarios este sábado (04.02.2023) debido a unos comentarios homófobos que el mandatario tildó de «escandalosos».
Kishida afirmó que las declaraciones de Masayoshi Arai, quien «ni siquiera quiere mirar» a las parejas casadas del mismo sexo, eran «incompatibles» con la sociedad inclusiva que busca fomentar el gobierno.
El viernes, Arai dijo que a él no le gustaría que parejas del mismo sexo «vivieran en la puerta de al lado» y que la gente podría «irse del país” si el gobierno las permite, reportó la cadena pública NHK.
El funcionario de 55 años se disculpó poco después y admitió que sus comentarios no eran apropiados, a pesar de que fueran su opinión.
Aparte de este secretario, Kishida ha perdido a cuatro ministros en solo tres meses por sospechas de irregularidades financieras o supuestos vínculos con la controvertida Iglesia de la Unificación.
Japón es el único país del G7, formado por siete Estados industrializados, que no reconoce las parejas del mismo sexo a escala nacional, aunque sondeos recientes apuntan que una mayoría de la población apoyaría este tipo de uniones.