Antes de que se dictara su condena, Pablo Lyle pidió perdón por la muerte de un conductor con el que tuvo un altercado en las calles de Miami hace cuatro años.
Minutos antes de que se le dictara condena, Pablo Lyle declaró ante el jurado su sentir sobre la muerte del cubano Juan Ricardo Hernándezdurante un altercado de tráfico en una calle de Miami. «Ofrezco las disculpas», dijo el actor mexicano llorando, quien tendrá que cumplir 5 años en prisión y 8 años de libertad condcional. «Con todo mi corazón lo siento mucho».
Durante el último día de deliberación la familia del Hernández también presentó dos videos: uno de la madre del fallecido, quien desde Cuba externó su sentir por la pérdida de su hijo. «Lo único que pido es que las autoridades hagan justicia».
En la segunda grabación se vio a la sobrina de Hernández, quien consternada dijo que su tío era un buen hombre. «Fue un hombre de familia».
La pareja de Juan Ricardo, Mercedes Arce también declaró frente a la jueza. «Sé que no era su intención de matarlo pero en un segundo pasan las cosas y todo tiene sus consecuencias», dijo esta quien también aseguró que desde el incidente necesita ayuda psiquiátrica. «Quiero que a mi viejito se le haga justicia».
Por su parte, la esposa de Lyle, Ana Araujo quien viajó de México a Miami para intervenir en la vista, aseguró que lo sucedido no lo «define como persona» y que está «muy orgullosa» del padre de sus hijos.
«Eres un corazón con patas», aseguró emocionada Araujo, quien agregó que el galán nunca fue una persona violenta y señaló que ha sido testigo del «arrepentimiento» que ha sentido Lyle por los hechos de ese día.
Fue en octubre que Lyle recibió el veredicto de seis miembros del jurado tras dos semanas de juicio en el tribunal estatal de Miami-Dade, mientras que Lyle permaneció calmado, según el canal local WPLG 10.
En su alegato final, el abogado de la defensa Philip Reizenstein aseguró que su cliente se había defendido de lo que percibía un acto de agresión de Hernández a su familia.
Por su parte, la fiscalía consideró que el golpe que propinó Lyle a Hernández y que terminó acabando con su vida, fue innecesario.
La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, señaló que la conclusión de este juicio es una prueba de la naturaleza destructiva de los altercados y peleas generados por incidentes de tráfico.
«Dos vidas destruidas por un simple enojo en una vía de circulación, una situación que ocurre con demasiada frecuencia en nuestras calles y en las calles del país», señaló en un comunicado.
A Lyle, de 35 años, se le acusaba en el juicio de un delito de homicidio involuntario por la muerte de Hernández, de 63 años, con quien el actor tuvo una disputa por un incidente de tráfico en marzo de 2019.
De acuerdo a la policía, Lyle se desplazaba al aeropuerto de Miami con su esposa Ana Araujo y sus dos hijos en un auto conducido por su cuñado cuando se atravesaron ante otro vehículo, que era conducido por Hernández. Este se bajó en un semáforo y golpeó el auto en el que viajaba el actor.
En un video del incidente, se observa a Lyle bajar de su auto, acercarse a Hernández y propinarle un golpe que lo hace caer al suelo. Después el mexicano regresa a su auto y abandona el lugar. Hernández fue trasladado a un hospital, donde falleció cuatro días después a causa de un traumatismo.