Se llamaba Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, su nombre cobró notoriedad a nivel nacional e internacional, por ser el autor material e intelectual del asesinato de la Miss Honduras Mundo María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad Alvarado el 13 de noviembre de 2014.
Tras un largo proceso legal, el 20 de septiembre de 2017, Plutarco fue condenado a 45 años de prisión y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo”.
Plutarco fue asesinado la tarde de ayer miércoles 02 de febrero, Plutarco Ruiz, fue asesinado a disparos al interior de su celda, por dos reclusos que guardaban prisión en la misma área. En el hecho un policía penitenciario resultó herido.
Plutarco Ruiz era parte de una reconocida familia del municipio de San Vicente Centenario de Santa Bárbara.
Quienes lo conocieron lo describían como un hombre déspota que si no conseguía las cosas por las buenas las lograba a las malas.
Presumía hasta de su nombre, decía que era un nombre de hombre. En su pueblo se daba a respetar con su mirada intimidante y su carácter fuerte, que lo hacía temible reforzado con su inseparable pistola.
El dictamen pericial de sicología forense que se le practicó el 25 de noviembre de 2014, lo definió como un asesino de perfil psicópata, con una personalidad violenta, disociada, agresiva y de superioridad al sexo femenino, lo que induce a una conducta desafiante ante la mujer.